¡Prepárate para el pico respiratorio!

Fuente: Clínica La Colina

Con el inicio de las lluvias y los cambios bruscos en el clima, los niños se encuentran expuestos a lo que los expertos denominan el primer pico respiratorio del año 2015. Hoy te traemos las respuestas de la Doctora Martha Beltrán, pediatra y Jefe de Urgencias de Clínica La Colina, a las dudas que pueden surgir en las familias con niños pequeños durante esta temporada.

¿Qué es un ‘pico respiratorio’?

Durante el año existen unos meses en los se presenta una mayor circulación de virus respiratorios, esto genera un volumen muy alto de consultas por problemas respiratorios, un número muy importante de hospitalizaciones y se convierte en un problema de salud. Comúnmente, esta temporada está asociada con las altas lluvias que se presentan en la ciudad.

A este evento se le llama ‘pico respiratorio’ y en Bogotá se repite todos los años, durante el mismo periodo, un pico que va de marzo a mayo y que afecta en forma más importante a niños, porque circula un virus que se llama el Virus Scincitial Respiratorio. El segundo episodio del año se presenta en los meses de octubre y noviembre, y que afecta niños y adultos, donde circula en forma más importante el virus de Influenza.

¿Cómo se puede prevenir las enfermedades respiratorias?

La medida preventiva más importante frente a las enfermedades virales es la vacunación completa. Adicional mente, en los hogares, los colegios y las oficinas se puede reforzar la prevención con medidas básicas y fundamentales:

  • Lavado de manos, siempre después de tocar objetos que tocan muchas personas (buses, barandas, botones del ascensor, etc); eso quiere decir que se debe lavar las manos todas las personas al entrar a las casas y antes de entrar en contacto con los niños.
  • Evitar besos y abrazos, especialmente con los niños menores de 3 meses, estas caricias deben ser solo de los padres. Con los niños mayores de 3 meses debemos evitar un acercamiento de cualquier persona que se encuentre en estado gripal.
  • Los niños en edades pre-escolares deben lavarse las manos, cada vez que cambien de actividad.
  • No deben ir al jardín, colegio o guardería niños que se encuentren enfermos con gripe o fiebre.
  • No debe ir a trabajar los adultos que tengan gripe.
  • Nunca debe visitar a un niño una persona con gripe, y mucho menos si este niño es menor de 6 meses.
  • Todas las personas y especialmente los niños deben tener completo el esquema de vacunación.
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo desechable al toser o estornudar, luego de esto se debe botar el pañuelo y lavarse las manos.
  • Cubrir nariz y boca al someterse a cambios bruscos de temperatura (salir de la casa caliente, al frío en la noche o en la mañana temprano).

 

¿Cuáles esos signos de alerta en niños?

Todo niño lactante menor de 6 meses que tenga tos, fiebre o gripe debe consultar a su médico o servicio de salud, en cualquier época del año.

Adicional mente, cualquier niño –hasta los 5 años– que presente los siguientes síntomas debe acudir de inmediato a un servicio de urgencias:

  • Fiebre alta mayor a 38.5° y que no baja con el medicamento.
  • Signos de dificultad respiratoria como respiración rápida, respiración agitada, respiración diferente a lo normal, ruidos anormales al respirar.
  • Los labios morados al toser o respirar.
  • Vomito persistente, sin tolerar el consumo de líquidos.
  • Cambios en el estado anímico o comportamiento, sin razón aparente. Ejemplo: Niños que no quieran jugar.

Por otro lado,  si deseas más información sobre cómo proceder ante estos casos, clínicas como La Colina ofrecen a los padres de familia folletos informativos con todas las recomendaciones para el cuidado en el hogar y tienen a disposición de sus pacientes salas de terapia respiratoria para cuidar de los más pequeños.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s