Cuidemonos del Zika

Actualmente debido a los grandes cambios de temperatura, nos hemos visto enfrentados a diferentes clases de enfermedades, entre estas esta la enfermedad del virus del Zika, es por esto que debemos tomar ciertas precauciones.

El virus del Zika es transmitido por mosquitos del género Aedes (los mismos que transmiten el dengue y el chikunguña). Las personas que contraen este virus suelen presentar fiebre no muy elevada, erupción cutanea aguda y conuntivitis, estos sintomas suelen durar entre 2 a 7 días.

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¿Cómo Prevenirlo?

  • Evitar la proliferación de mosquitos, eliminando sus fuentes de cría (pozos, aguas estancadas, etc..)
  • Utilizar repelente para insectos.
  • Utilizar ropa de color claro (preferiblemente) que cubra el cuerpo en su mayoría.
  • Crear barreras como mosquiteros, cerrar puertas y ventanas, y mosquiteros de cama.
  • Es importante vaciar, limpiar o cubrir los utensilios que puedan acumular agua, como cubos, macetas o neumáticos, eliminando así lugares de cría de mosquitos.
  • Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.
  • Durante los brotes, es recomendable la fumigación con insecticidas.

Aclaración:  Estás precauciones deben ser adoptadas cuando se viaje a lugares cálidos para protegerse de las picaduras de mosquitos.

Tratamiento.

Actualmente no existen vacunas para prevenir el virus, pero al contraer esta enfermedad es necesario mantenerse en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos para el dolor, si los síntomas empeoran es necesario consultar al médico.

Fuente: OMS

DATOS NUTRITIVOS PARA EL MENÚ DEL HOGAR

Realizado por: Miss Jeannette Castillo Florian – Economa Sede Campestre

  • La Organización Mundial de la Salud recomienda consumir por lo menos 5 unidades de fruta y verduras al día. También se puede entender como “unidad” un vasito de zumo de frutas natural o una cucharada de frutos secos.
  • A pesar de ser recomendable el consumo de algunas verduras y hortalizas crudas, no debe abusarse de ello, sobre todo a la hora de la cena pues su digestión es lenta y pesada y suele producir gases.

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  • Para cenar, es preferible, aún a costa de perderse alguna vitamina, consumirlas cocidas o al vapor en vez de crudas.
  • Uno de los grandes beneficios en el consumo de verduras es que aportan a nuestro organismo las bases que neutralizan los ácidos resultantes de los procesos corporales que eliminamos por medio de los  riñones, el intestino, la piel y los pulmones.

TIPS PARA UNA VIDA SALUDABLE

A continuación te presentamos ciertas actividades , comportamientos o situaciones que ayudan a mejorar nuestro entorno, y ayudarnos a ser sanos espiritual, mental y físicamente.

Ejercitar diariamente nuestro cuerpo, mente y espíritu:

En el día debes buscar mínimo tres momentos para hacer una pausa, respirar, hacer estiramiento de brazos, manos, piernas, cuello, sí tienes picos de estrés busca un momento a solas para reflexionar en silencio. De ser posible, antes de ir a estudiar y/o trabajar haz ejercicio mínimo cinco minutos para eliminar tensiones, adecuar el cuerpo y despejar la mente. Refúgiate diariamente en la oración.

Organizar y priorizar tus tareas diarias:

Busca la forma más sencilla y eficaz de cumplir con tus tareas, lo urgente e importante primero. No te acostumbres a aplazar, a prolongar para última hora lo que te corresponde hacer, no esperes que alguien te recuerde tu responsabilidades, compromisos, si te sientes recargado de actividades busca ayuda, si puedes delegar delega, pero sigue siendo tu obligación responder por las tareas asignadas, no se trata de pasar a otros lo que te corresponde y lavarte las manos.

Personalizar el ambiente:

Decora tu espacio con elementos propios, acordes a tu gusto, ten ordenado y limpio tu sitio de estudio y/o de trabajo.

Establecer metas a corto, mediano plazo:

Ponte metas o retos, esto le dará un nuevo brillo a tu estudio, tu trabajo, a las actividades que desempeñas. Ofrécete para formar parte de un nuevo proyecto o solicita a quien corresponda que estas dispuesto a probar algo nuevo que no hayas desempeñado antes. Siempre que ponemos en marcha nuestra imaginación, creatividad, descubrimos un horizonte más amplio y estimulante que el que se veía hasta ahora.

No dejarse dominar por el tedio o los escapes:

No te resignes a la tristeza, a trabajar de forma deshonesta, automática, ligera, tampoco busques válvulas de escape como la excusitis, echar culpas, manejar el rumor, refugiarte en medidas no saludables como el consumo de alcohol, cigarrillo, entre otras.

Cambiar de actitud:

Si sientes que no puedes más lo primero que debes hacer es cambiar de actitud. Empieza por aceptar que algo o mucho estas haciendo equivocadamente, afronta y enfrenta con sinceridad las dificultades, busco y aplico las soluciones, hago lo que se tiene que hacer en el momento que tiene que ser, comunícate con quienes te rodean de una forma clara, directa, asertiva, a tiempo, en forma trascendente, con firmeza, colocando límites. Lo primero que tienes que hacer es reflexionar, pensar, buscar dentro de ti. La satisfacción depende solo de ti, acepta que realmente puedes ser feliz, que no debes tomar decisiones en crisis, que debes evaluarte, debes aprovechar los espacios de descanso, dormir mínimo 8 horas diarias, leer tus libros favoritos, escucha la música que te gusta en un volumen bajo que no perturbe el cerebro ni el oído con los tonos altos. Levanta tu ánimo y eleva tu productividad.

Dr. Antonio de La Torre – Director del Centro de Terapia Humanista – España

“CUIDAR LA MENTE, EL ALMA Y EL CUERPO ES EL DESAFÍO HUMANO EN EL BREVE TRÁNSITO POR ESTE PLANETA. SOMOS EL RESULTADO DE LO QUE PENSAMOS Y HACEMOS”.